El concejo municipal de Glenwood Springs aprobó hacer la transición a un solo sistema de recolección de desperdicios para basura y desechos reciclables residenciales. Se contratará a una sola empresa para recolectar basura y desechos reciclables de viviendas unifamiliares y multifamiliares con menos de siete unidades que cuenten con servicio de recolección de basureros (las residencias con servicio de contenedor de basura no participan en el programa). El servicio de recolección de basura se realizará en función del volumen, donde el precio será proporcional al tamaño del basurero (también conocido como “Pay as You Throw” o PAYT). Entre menos desechos genere, menos pagará. El reciclaje se incluirá como parte del paquete del servicio en cada vivienda.
“Este programa representa beneficios importantes para los residentes de Glenwood: menos camiones de basura en las calles, calles más seguras y menos congestionadas, menos daños a las calles por el paso rutinario de camiones, menos emisiones de los tubos de escape, mayor acceso a un reciclaje adecuado y, en la mayoría de los casos, reducción de costos”, afirmó el alcalde de Glenwood Springs, Jonathan Godes. “Claramente, dar este paso tiene sentido para mejorar la calidad de vida, promover la gestión adecuada de nuestros vertederos y observar las mejores prácticas para gestionar los desechos”.
Siguientes pasos
El personal realizó un proceso de concurso público para adjudicar el contrato a una sola empresa. Se invitó a todas las empresas de recolección de desperdicios que prestan servicios en la ciudad actualmente. El concejo municipal dio indicaciones al personal para iniciar la negociación de un contrato de cinco años con Mountain Waste and Recycling (MWR), cuya propuesta fue la que mejor cumplió con los requisitos municipales de servicio eficiente y precio razonable. El concejo municipal revisará los términos del contrato definitivo en abril.
La implementación del programa tomará varios meses; prevemos que la inscripción al mismo iniciará en julio y la prestación de los servicios, en noviembre. En el verano, la ciudad iniciará el proceso de inscripción de los residentes de Glenwood, lo cual incluye seleccionar el tamaño de los basureros y establecer la información de facturación. Asimismo, el personal trabajará con las empresas que prestan servicios residenciales actualmente, cuya labor finalizará en noviembre, para retirar los basureros actuales antes de entregar los nuevos en virtud del sistema PAYT. Después de que inicien los servicios, los residentes podrán cambiar el nivel de estos gratuitamente durante los primeros dos meses.
Reciclaje
La ciudad realizó un estudio de la composición de los desperdicios, el cual arrojó que entre 70 y 80 % de los materiales que actualmente terminan en el vertedero de South Canyon son reciclables. En virtud del programa PAYT, los residentes de Glenwood tendrán acceso a reciclaje de un solo flujo (single-stream recycling), a mayor información sobre esta práctica, y a un incentivo financiero por reciclar en lugar de poner los desperdicios reciclables en la basura. Además, la ciudad podrá evitar la contaminación a través del sistema “Oops tag” (programa para fomentar la manera correcta de reciclar) y generar mejores informes de los parámetros de la recolección de desechos reciclables.
Además de generar informes sobre la composición y el destino de los reciclables, el contratista municipal realizará una auditoría trimestral de una zona de la ciudad para medir los niveles de contaminación que producen los reciclables. Esto con el fin de ayudar a la ciudad y a MWR a analizar las iniciativas de alcance comunitario, desarrollar materiales educativos y evaluar la canalización de los vertederos.
El Centro de Reciclaje en Glenwood Springs permanecerá abierto y continuará con sus operaciones normales. De este modo, las personas que no pueden participar en el programa PAYT podrán continuar reciclando, y se cuenta con una alternativa si las viviendas tienen exceso de desperdicios. Asimismo, el Centro de Reciclaje continuará proporcionando un basurero para desechos de comida para quienes deseen canalizar este tipo de desperdicios mediante el compostaje.
Características del programa
Existirán cuatro opciones básicas para los niveles de servicio de recolección de basura: grande, mediano, pequeño y super ahorrador. Todos los residentes contarán con el servicio de reciclaje cada dos semanas como parte del paquete del servicio. La opción de servicio de recolección de basura super ahorrador se prestará cada dos semanas y su costo será equivalente a llevar dos o tres bolsas de basura al Centro de Reciclaje cada mes, pero con la ventaja de que pasarán a recogerlas en la acera.
Los otros tres niveles de servicio ofrecen recolección semanal: pequeño (basurero de aprox. 32 galones), mediano (basurero de aprox. 64 galones) y grande (basurero de aprox. 96 galones). El basurero pequeño tiene capacidad para unas dos bolsas grandes de cocina, el mediano, para unas cinco bolsas y el grande, hasta para siete bolsas.
El servicio pondrá a disposición opciones de basureros a prueba de vida silvestre, y el contratista municipal dará servicio a algunos de estos basureros (se determinará caso por caso). Los basureros para desechos reciclables también se podrán conseguir en los tres tamaños para su recolección cada dos semanas (el tamaño del basurero para reciclables no cambiará el precio del paquete). Los tamaños de basurero para basura y reciclables se pueden cambiar en cualquier momento después del periodo de implementación inicial (es posible que apliquen cargos de entrega).
Puede consultar y revisar los precios estimados en la página web del proyecto, pero estos no son definitivos. La ciudad anunciará los precios más adelante. Para la mayoría de los residentes, estos precios son comparables y, en muchos casos, bastante más bajos de lo que pagan a las empresas de recolección que operan en Glenwood Spring actualmente. Para aquellas personas que no reciclan actualmente, esta reducción de precios también viene incluida con el nuevo servicio de reciclaje en el paquete del servicio.
Un aspecto singular del programa PAYT de Glenwood será la opción de una brecha en el servicio por encontrarse “Fuera de la ciudad”. Si bien no existe la opción de excluirse para los residentes pertinentes, las cuentas podrán solicitar interrupciones temporales del servicio por un mínimo de tres meses y un máximo de cuatro meses.
Aún existen aspectos relacionados con la recolección de desperdicios de los patios fuera del programa PAYT que deben perfeccionarse, como la opción de recolectar estos desperdicios en un lugar centralizado en la ciudad (lo cual se prevé que suceda al menos cada dos semanas desde la primavera hasta el otoño), pero estos detalles se definirán en las negociaciones contractuales con MWR.
Si tiene alguna duda, comuníquese con la directora de información pública Bryana Starbuck por correo electrónico en bryana.starbuck@cogs.us o al teléfono (970) 384-6441. Puede consultar más información al respecto en la página web del proyecto en: cogs.us/Basura.
La ley de responsabilidad extendida del productor
En 2022, l Estado de Colorado promulgó la Ley del Programa de Responsabilidad del Productor para el Reciclaje Estatal (Proyecto de ley de la Cámara de Representantes 22-1355) en una ley. Este decreto estatal establece una Organización para la responsabilidad del productor que exige que las empresas que venden papel y envases impresos en el estado financien los costos de recolección, transporte y procesamiento relacionados con el reciclaje de estos materiales. Si bien no se han finalizado los detalles del programa y el financiamiento, se prevé que este programa sufrague en gran medida el costo de la parte del reciclaje del nuevo sistema de recolección municipal. Al poner en marcha el programa PAYT ahora, Glenwood Springs nos coloca en mejor posición para estar preparados para acceder a estos mecanismos de financiamiento cuando estén listos en 2026/2027.
Acerca de PAYT
Con este programa se pretende reducir el tránsito de camiones en nuestras calles, así como el desgaste de los caminos y la emisión de gases de efecto invernadero, fomentar el acceso al correcto reciclaje, y reducir nuestra dependencia en las costosas expansiones del vertedero de South Canyon al ofrecer un incentivo a los residentes para que aumenten sus actividades de reciclaje. Para respaldar estos objetivos, a finales de 2023 se pondrá en marcha un programa municipal de recolección y reciclaje de desperdicios cuyo precio dependerá del volumen de basura desechada, también conocido como “pay as you throw” (PAYT).
Al participar en el programa, el precio del servicio de recolección de basura se basará en la cantidad de basura que usted genere, así que, entre menos basura produzca, menos pagará por el servicio. Dado que el programa incluirá el servicio de recolección de basura y reciclaje por un solo precio, también brinda un método accesible para canalizar los reciclables, en lugar de enterrar los desechos de todos los residentes de viviendas unifamiliares y multifamiliares de menos de siete unidades de la ciudad que cuentan con servicio de recolección de basureros.
###